Significa cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales.
Se reconoce un estilo de vida cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que esperamos o conocemos
La postura de Adler acerca de esta teoría es que considera la motivación como un impulso de inclinación y movimientos hacia el futuro, hacia el logro de metas individuales o ideales.
Adler señaló que el centro de cada estilo de vida, descansa en la ficción que el futuro influye en el comportamiento presente.
TIPOS PSICOLOGICOS de Acuerdo a los diferentes niveles de energía que se utilizan
Tipo dominante
Tipo erudito
Tipo evitativo
Tipo socialmente útil
TIPO DOMINANTE
Le gusta mantener el control , no se debe discutir con ella pero se debe ser firme para controlar la situación.
Desde su infancia desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía esta determinada por su poder personal.
Más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones.
Menos enérgicos hieren a los demás al herirse a sí mismos, ej.: Alcohólicos, adictos y suicidas.
TIPO ERUDITO
Sujetos sensibles que desarrollan una concha a su alrededor, se apoyan en los demás para resolver sus problemas. Tienen bajo nivel de energía y se hacen dependientes de sujetos mas fuertes.
Cuando se sienten abrumados desarrollan síntomas neuróticos típicos como: fobias, obsesiones y compulsiones.
TIPO EVITATIVO
Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir y a otras personas.
Cuando se sienten abrumados tienen a volverse psicóticos y finalmente se pueden retraer en su propio mundo interno.
TIPO SOCIALMENTE ÚTIL
Este sería el de la persona sana, el que tiene tanta energía como interés social.
Si se carece de energía no se tiene interés social y se es incapaz de hacer nada por nadie.
El objeto de la psicología como ciencia es el ser humano y su comportamiento, las causas que determinan la conducta y la forma en que esta se desarrolla.
Uno de los temas en los que mas ha profundizado es el de la personalidad. El término personalidad, al igual que persona, se deriva del latín personan, palabra que designa a la máscara con el que cubrían el rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Personalidad engloba el conjunto de cualidades de un sujeto.
La personalidad representa la estructura psicológica total de individuo, tal y como se revela en su forma de pensar y expresarse, en sus actitudes, en sus intereses, en su visión de la vida.
Otras definiciones son:
Unidad de elementos que constituye un sello peculiar y propio.
Es la forma de responder ante los estímulos y circunstancias de la vida, que es donde se ve que unas cualidades destacan sobre otras, siendo las que caracterizan al sujeto.
TEMPERAMENTO Y CARÁCTER
Son términos que se utilizan para designar los aspectos más biológicos y los aspectos más sociales de la personalidad.
SE CONSIDERA QUE EL TEMPERAMENTO es la parte determinada biológicamente de la personalidad:
Son las formas de sentir y reaccionar de las personas en tanto depende de su sistema neuroendocrino o en general de su constitución corporal.
EN CAMBIO EL CARÁCTER es el conjunto de rasgos que resultan del aprendizaje o internalización de las normas sociales y del ajuste de la conducta a ellas. TEMPERAMENTO Componente de la personalidad, conformado por un conjunto de cualidades estables de la mente, a través del cual se determina la actividad psíquica del individuo.
CARÁCTER
El termino carácter deriva del verbo KHARASSO, que significa grabar o acuñar.
La cualidad que diferencia de la personalidad es su connotación ética.
Cuando hablamos del buen o mal carácter de una persona, estamos haciendo de entrada, un juicio positivo o negativo de las cualidades generales de la persona.
Otro elemento que conforma la personalidad es el carácter, conjunto de cualidades adquiridas, según las cuales el individuo actúa de manera espontánea, por lo tanto puede ser modificado por medio del trabajo personal.
El Carácter está compuesto por tres factores que son:
La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción.
La vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.
Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo: más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.
La persona no activa es aquella que puede estar plenamente convencida de que tiene que actuar, pero no pasa a la realización concreta. Finalmente encuentra pretextos para posponer la acción. Tiene buenas intenciones, pero le falta fuerza de voluntad para llevarlas a cabo.
La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión. Esta puede ser primaria o secundaria.
Primaria. Vive apasionadamente el momento presente.
Secundaria. Vive en el pasado
¿PUEDE CAMBIAR LA PERSONALIDAD?
La personalidad no tiene estructura inmóvil, sino que esta sometida a ciertos cambios en función de los estímulos externos sobretodo de las experiencias que vamos acumulando a lo largo de la vida.
Entendemos entonces la personalidad como algo dinámico, capaz de sufrir diversas modificaciones.
¿CUANDO ES MÁS FÁCIL CAMBIAR LA PERSONALIDAD?
Durante la infancia y la adolescencia es mas fácil introducir transformaciones en la personalidad, ya que esta no se ha configurado plenamente, con lo que todo tipo de influencias ejercen mayor poder sobre esta.
¿SE HEREDA LA PERSONALIDAD?
“La personalidad se hereda pero también se hace”.
Desde la misma concepción tenemos ya una carga genética que va a determinar cómo será; esta carga genética se hereda de los padres.
Genéticamente se transmiten características que conforman la estructura de la personalidad: un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y alguna cualidad del temperamento. Algunas características no son producto de la herencia genética sino del entrenamiento o contagio.
La percepción puede ser definida como el proceso que siguen los individuos para organizar e interpretar el significado de ambiente.
Las percepciones se encuentran condicionadas por la personalidad actitudes, motivos, experiencias expectativas.
De acuerdo a las formas de existencia de la materia la percepción se puede clasificar por el espacio, tiempo y movimiento
Es un proceso psíquico donde se interpretan las sensaciones, no es mas que dar un significado a la sensación.
La percepción proporciona la interpretación de lo de afuera; y se lleva a cabo a través de los sentidos en el cerebro, esa señal interpretada se conserva en lo que se denomina “huella” o “ recuerdo”
Sin embargo la percepción no es jamás comparable a un aparato fotográfico, sino que contiene alguna peculiaridad del individuo.
La percepción que cada individuo realiza es siempre diferente a la de otro individuo.
Dado que la percepción supone la adquisición de conocimientos específicos sobre los objetos o los hechos de cada momento, esta percepción se da cando los estímulos activan los sentidos. Puesto que la percepción supone también la cognición (el conocimiento), incluye l interpretación de los objetos, de los símbolos y de los demás individuos a la luz de experiencias pertinentes.
Factores que contribuyen a la percepción:
Experiencias
Nivel Cultural
Sexo
Estado Anímico
Nivel de Angustia
Sentimiento de Inferioridad
Qué evaluamos en la percepción:
Lenguaje Corporal (gestos, postura)
Lenguaje Verbal (forma de expresarse, tipo de vocabulario)
Es la interpretación de un sucesos, estos acontecimientos son interpretados antes de que sean asimilados y esa interpretación siempre está de acuerdo con nuestra propia experiencia y es la tendencia a interpretar la primera impresión.
La Percepción Tendenciosa nos lleva a:
Emitir un juicio falso
A realizar una falsa interpretación social
A construir relaciones fracasadas
La percepción del hombre se estructura llena de sentido lógico privado, según su finalidad propia. Todos los canales de entrada están provistos con ciertos filtros, que solamente dejan pasar aquella información que confirma la opinión preconcebida
Un pesimista ve el mundo a través de gafas ahumadas. No percibe su luminosidad. Donde quiera que mire, ve fracasos, ingratitud, enfermedad, esperanzas frustradas, miseria, perdición. Y al no percibir las impresiones contrarias no puede superar el pesimismo. Estas proporcionan pruebas continuas de lo acertado de su visión del mundo.
Existe una tendencia por la cual el individuo aplica su atención únicamente aquellos hechos del “mundo exterior” que la “realidad interior” del estilo personal de vida, plasmado en sus “opiniones primarias” hace válido. Es una especie de patrón o pauta.
Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y se asoció a él.
En 1911 Adler abandonó la escuela psicoanalista ortodoxa para fundar una escuela neofreudiana de psicoanálisis.
Elaboró un sistema al que nombró psicología individual, el cual elaboró con técnicas y conceptos propios, los cuales fueron en constante evolución.
A diferencia de Freud, Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
Expresó que el ser humanos es indivisible(in-dividuus), una unidad, una totalidad, y no dividido en instancias como pensó Freud, manifestó que los seres humanos tienen sexualidad pero no son dominados por ella, al contrario la persona puede utilizar el sexo para conseguir determinados objetos. Ejemplo Complejo de Edipo
Adler pretende que las emociones se pueden crear y controlar mediante las actitudes y los pensamientos.
Parte igual que en otras orientaciones cognitivas, de la base que el paciente tiene una visión equivocada o errónea acerca de si mismo y de entorno.
El objetivo es que el paciente adquiera insight sobre estas percepciones tendenciosas ganando confianza en sus propias capacidades y habilidades.
ORIGEN DEL DESARROLLO INDIVIDUAL BAJO LA FUNDAMENTACION TEÓRICA DE LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Existen varias teoría de la personalidad que son como herramientas funcionales que ayudaran a describir, entender, predecir y cambiar la conducta humana; es decir constituyen una guía para entender la naturaleza humana y que servirían para la investigación, para la terapia o el asesoramiento
Las teorías se han agrupado en cuatro modelos que son:
MODELO PSICODINÁMICO
Subraya la motivación inconsciente como el principal factor determinante en la vida humana. Los portavoces de esta posición son Freund, Jung y Murray
MODELO DEL EGO SOCIAL
Puntualiza el papel predominante del medio social y cultural en el desarrollo de la personalidad y especialmente en el desarrollo del ego, al cual también se le asigna una fuerza controladora importante en la personalidad. Los representantes de esta escuela son Erikson, Adler y Horney.
MODELO HUMANÍSTICO EXISTENCIAL
Se concentra en los atributos y problemas asociados con la condición del ser humano: Las teorías de Allport, Rogers. Maslow y Fronmm se presentan como prototipos de este modelo.
MODELO CONDUCTUAL
Resalta la objetividad en la definición, observación y medición de las variables de la personalidad. Los conductistas cognoscitivos. Bandura, Rotter, Ellis y Mischel, aceptan variables mediadoras, haciendo hincapié específicamente en la cognición.
PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
Alfred Adler describió la conducta humana según su interpretación a través de ocho principios:
Inferioridad
El hombre viene al mundo sintiéndose incompleto e insatisfecho. Se observó que el individuo al ser impulsado por la inferioridad, empieza a localizar sus males y enfermedades en regiones específicas de su cuerpo (trastornos psicosomáticos)
A lo que llamo inferioridad de órgano
Superioridad
El hombre es mas que un animal agresivo, ya que busca el poder (tanto en el sentido físico como en el sentido simbólico) para lograr sobrevivir. El individuo presentaba una conducta agresiva. Adler los describía seres humanos sin poder.
Estilo de vida
A este principio lo consideró como una especie de guía con el fin de que el hombre logre superarse.
Dentro de este el ser humano busca dos cosas:
Su dirección interior de conducta, auto impulsada y auto dictada.
Las fuerzas del ambiente que ayudan a tomar la dirección que el yo interno desee tomar.
Yo creador
Aclaró que el hombre no es solo un producto de el ambiente. El ser humano crea una estructura propia sobre las experiencias vividas durante toda su vida, las interpreta y busca satisfacer sus deseos de superioridad. El yo creativo es original, inventivo y crea algo inexistente: una nueva personalidad.
El yo creador resulta reactivo y mecánico.
Yo consciente
Se sabe que el hombre es consciente de todo lo que realiza, a la vez es capaz de auto examinarse y deduce el por que de determinada conducta. El hombre conscientemente puede planear y dirigir su propia conducta
Metas fantasiosas
El hombre siempre es impulsado y atraído por las metas imaginadas:
“SOLO LA META FINAL EXPLICA LA CONDUCTA DEL HOMBRE”
Interés social
El hombre confía en que una sociedad mas fuerte y perfecta lo ayudará a obtener un sentimiento de superioridad mas completo. Ahora su estilo de vida y su yo creador mas amplio incluyen un principio de interés social que, se infiltra en su conducta.
Proyecto de vida
Para no ser esclavos de factores externos o internos se hace indispensable que cada uno construya su proyectos vital. La educación más importante es la educación para la vida, y comienza con un proyecto vital gratificante, un reto estimulante al cual se orienten nuestros objetivos y nuestras acciones.